Castellón
Las peticiones de arbitraje aumentan un 30% en un año
26.09.09 -
A. B.
CASTELLÓN
Las solicitudes de arbitraje que los consumidores castellonenses han elevado a la Junta Arbitral de Consumo (JAC) de la capital de La Plana han crecido un 30% respecto al pasado año. La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, especificó ayer que «en lo que va de año se han presentado 622 solicitudes frente a las 479 tramitadas en 2008».
Por meses, enero, marzo y julio concentraron la mayor parte de las quejas presentadas ante esta entidad -75 cada mes-, que se encarga de mediar, de forma gratuita, entre empresas y consumidores ante cualquier conflicto. En estos tres meses se realizaron 184 audiencias (un 82,17% más que el pasado año), 42 audiencias virtuales (un 200% más que en 2008) y 166 laudos, lo que supone un aumento del 76,59%. En la actualidad hay 1.556 comercios adheridos a este servicio de mediación.
Por sectores, la telefonía móvil concentra la mayor parte de las reclamaciones, con 312 solicitudes de arbitraje. Le siguen la telefonía fija, con 116 peticiones; la vivienda, con 17 solicitudes; las quejas sobre servicios de tintorería, con otras 17 peticiones, así como las reparaciones de automóviles, con 14 reclamaciones.
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